Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (MADRID, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28005. AGA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (MADRID, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: ALCALÁ DE HENARES

Núcleo de Población menor:

Dirección: Paseo de Aguadores, 2 28804

Latitud: 40.481338

Longitud: -3.359322

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Libre y gratuito

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 91 889 29 50

Fax:

  • 91 882 24 35

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Martín-Palomino
  • Nombre: Mercedes
  • Cargo: Directora
  • Fecha de Nombramiento: 2016-02-24

Informante:

  • Apellidos: Espinosa Romero
  • Nombre: Jesús
  • Cargo: Subdirector
  • Fecha de Cumplimentación: 2020-02-17

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, estableció los fundamentos de la política de gestión documental de la Administración General del Estado, denominada entonces Administración Central. En primer lugar, determinó las transferencias periódicas de documentación desde los archivos centrales de los ministerios al nuevo archivo que se también creaba en esta disposición, el Archivo General de la Administración. Se reanudaba, de esta manera, la gestión documental y archivística que se había visto interrumpida en agosto de 1939 por el incendio del Archivo General Central de Alcalá de Henares.
El Archivo General de la Administración custodia dos grandes grupos de fondos: los de carácter público, entendidos como la documentación generada por las Administraciones del Estado o por empresas e instituciones con participación de aquél en los beneficios o riesgos que conllevan sus objetivos; y los de carácter privado, en donde se reúne la documentación producida por las personas físicas o jurídicas en el desenvolvimiento pleno de su capacidad jurídica regulada por el derecho, siempre que sus actos no transciendan su propio ámbito personal.
Sus fondos han sido producidos, en su mayor parte, por la actividad de los organismos públicos, en el ámbito de la Administración Central. Hay un volumen importante de documentación procedente de organismos de la Administración Central Periférica, así como de la antigua Administración Española en el norte de África y los documentos producidos por el Movimiento Nacional y la Organización Sindical Española, instituciones políticos-administrativas específicas de la dictadura franquista, liquidadas en 1977. Por sus características, destacan los fondos producidos por la actividad de los órganos del Poder Judicial, por la Administración Consultiva, Institucional y Corporativa, así como los producidos por la actividad de sociedades y empresas mixtas. Merecen especial atención sus fondos fotográficos y cartográficos.
El Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, define como Archivo Intermedio la institución responsable de la custodia de documentos generados y reunidos por los diferentes Departamentos Ministeriales y sus organismos públicos, una vez finalizada su fase activa conforme a lo establecido en los calendarios de conservación, y designa al Archivo General de la Administración como su archivo intermedio. Sus principales funciones son:

1.- Conservar los documentos que son transferidos desde los Archivos Centrales de los Ministerios.
2.- Aplicar en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la eliminación de documentos, garantizando su efectiva destrucción, tramitando los preceptivos expedientes de eliminación, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.
3.- Aplicar en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la conservación permanente, y al acceso, en su caso, de agrupaciones documentales. Identificar y llevar a cabo procesos de Valoración documental a fin de elevar a la Comisión Calificadora departamental o Grupo de Trabajo, propuestas de eliminación o en su caso, de conservación permanente de documentos.
Establecer y valorar las estrategias que se puedan aplicar para la conservación a medio plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos, tales como procedimientos de emulación, migración y conservación de formatos.
6.- Completar las Descripciones elaboradas por el Archivo Central de las agrupaciones documentales recibidas, especialmente en lo relativo a los niveles superiores de descripción o macrodescripción, conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística.
7.- Llevar a cabo las transferencias preceptivas y periódicas de documentos al Archivo histórico, acompañadas de los correspondientes instrumentos de descripción elaborados.

El Centro simultanea sus funciones de Archivo intermedio, recibiendo anualmente documentación con más de 15 años de antigüedad, con las de Archivo histórico, conservando la documentación de conservación permanente debido a la imposibilidad de realizar transferencias al Archivo Histórico Nacional por falta de espacio.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1969-05-08
  • Norma(s): Decreto 914/1969, de 8 de mayo.

Año de apertura al público del archivo: 1972

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La creación del AGA se enmarca dentro de la implementación del II Plan de Desarrollo Económico y Social, aprobado en febrero de 1969, que estableció, entre otros aspectos, un programa de inversión pública para profundizar la investigación científica. De hecho, el art. 1 del Decreto 914/1969, de 8 de mayo, constituía el AGA con la misión de recoger, seleccionar, conservar y disponer, para información e investigación científica, los fondos documentales de la Administración Pública que carezcan de vigencia administrativa.
Creado inicialmente para reanudar la gestión archivística del Estado, truncada desde agosto de 1939 por la destrucción del Archivo General Central de Alcalá de Henares, el AGA tuvo que asumir, a partir de 1978, los fondos generados por los distintos organismos vinculados al Movimiento Nacional y de la Organización Sindical Española, liquidados en 1977 como consecuencia del proceso democratizador.
El AGA, por lo tanto, custodia en buena medida, la documentación generada por los ministerios y los organismos específicos de la Dictadura franquista.

Atribuciones, fuentes legales: Decreto 914/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil.
Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado.

Estructura administrativa del archivo:

  • Dirección
  • Subdirección
  • Departamento de Referencias
  • Departamento de Descripción y Conservación
  • Administración
  • Mantenimiento

Gestión de documentos y política de ingresos:

Edificio:

  • Introducción: El edificio, de planta triangular, se levanta sobre un solar de 16.416 metros cuadrados. La superficie total construida es de 42.269 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas. Las zonas destinadas a depósito de documentos, los dos lados iguales del triángulo, ocupan una superficie de 28.249 metros cuadrados, y lejos de ser subterráneas, (como suele ocurrir en la mayoría de los casos), están elevadas sobre pilastras en forma de palafito, lo que constituye una de las peculiaridades mas destacadas del edificio. Su capacidad total, en lo que a instalación de documentos se refiere, es de aproximadamente 200 kilómetros de estantería no compacta. La decisión de construir un edificio de nueva planta con la función específica de archivo intermedio fue responsabilidad del entonces Director General de Archivos y Bibliotecas, don Luis Sánchez Belda, que basó su proyecto en dos premisas fundamentales: la adecuación de la propia estructura del edificio a las funciones del nuevo archivo y la colaboración entre archiveros y arquitectos, lo que supuso un auténtico hito en la historia de las instalaciones de archivos. La inclusión de este proyecto entre los objetivos del II Plan de Desarrollo Económico y Social propició la aportación de inversiones insólitas en este campo con resultados decisivos que sentaron las bases del papel preeminente que España ocupa en el contexto internacional. El proyecto del nuevo edificio fue realizado por el arquitecto don Juan Segura de Lago dando comienzo las obras en los últimos meses del año 1969. Los primeros ingresos de fondos se realizaron a finales de 1972, aunque las obras no finalizaron definitivamente hasta la primavera de 1973. Entre los años 2005 y 2010 varias fases de obras de ampliación y remodelación general han permitido, sin cerrar el Archivo al público, la renovación y modernización de la mayor parte de las instalaciones del edificio, destacando la nueva zona de laboratorios y la Sala de Consulta, con capacidad para 72 puestos de trabajo.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 42269
  • Metros cuadrados de depósito: 28524
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 163041
    • Metros lineales estantería fija: 163041
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 10402
    • Metros lineales estantería ocupados: 152639
    • Estimación aproximada en porcentaje: 99
  • Año de construcción de edificio: 1972
  • Año de última reforma: 2009
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 42269.0
  • Superficie dedicada a depósito: 28524.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 10402.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 152639.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 159466

Fecha del documento más reciente: 2020-12-30

Fecha del documento más antiguo: 1299-05-06

Descripción somera de los fondos:

Entre los Fondos más importantes estarían los vinculados a los Ministerios desde principios del s. XIX a momentos muy contemporáneos; los heredados de la época colonial de España en África, Audiencias y Tribunales, principalmente del entorno madrileño del siglo XX, los generados por el Movimiento, y fondos de "empresas" como las del fotógrafo Alfonso o la Agencia Torremocha.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 72

Número de ordenadores: 12

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Deben solicitarlo algunos días antes de la visita para poder gestionarlo con anticipación.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

El investigador puede dejar reservadas las unidades de instalación que no haya podido consultar, hasta un máximo de 10, durante un período máximo de 5 días laborables; imprescindible cumplimentar la reserva.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Los investigadores pueden consultar en todo momento, durante su estancia en la Sala, todos los instrumentos de descripción, tanto en papel (IDD), como en formato electrónico (Bases de Datos...). Asimismo podrán solicitar la orientación del personal técnico siempre que lo considere necesario.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 17485

Número de titulaciones periódicas: 492

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.mcu.es/ccbae/es/inicio/inicio.cmd

Espacios Públicos

El vestíbulo principal, así como el pasillo acristalado que da acceso a la Sala de Consulta, pueden considerarse espacios públicos en cuanto que suelen utilizarse para albergar exposiciones organizadas por el centro, en que se incluyen tanto documentos originales, como reproducciones fotográficas, etc.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: Sí

Observaciones:

Máquinas de café, bebidas y aperitivos en la Sala de Descanso.

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Las solicitudes de utilización de espacios deben remitirse mediante correo electrónico o en la sede electrónica del Ministerio de Cultura.

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: No
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: Sí

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 150

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 22

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes a Jueves: 9:00 a 19:00. Viernes: 9:00 a 14:30. Horario de verano (15 de julio al 31 de agosto): L-J: 9:00-15:00. V: 9:00:-14:30.:

Cerrado al público: Cerrado el 24 y 31 de diciembre y fiestas nacionales, regionales y locales.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 45.3

Horas de Apertura Semanales en Verano: 29.3

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 4

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España