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ARCHIVO CENTRAL DE LA AGENCIA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 28079. ACIVIMA

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO CENTRAL DE LA AGENCIA DE VIVIENDA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del IVIMA

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Central del Instituto de la Vivienda de Madrid

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Otras categorías de Archivos

Subcategoría:

  • Archivos de Administraciones Públicas

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio
  • Archivo Central

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad de Madrid

Provincia/2ª División: Madrid

Municipio: MADRID

Núcleo de Población menor:

Dirección: Basílica, 23 -  28020

Latitud: 40.44918

Longitud: -3.69761

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Forma de Acceso: Metro: Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10) Autobuses: 5 y 149

Parking Público: C/ Hernani, 57

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 915809072

Fax:

  • 915809636

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Rufo Calvo
  • Nombre: María Jesús
  • Cargo: Jefa de Unidad Técnica de Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2014-03-03

Informante:

  • Apellidos: Vigil Muñoz de Morales
  • Nombre: Nuria
  • Cargo: Jefa de Servicio de Archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-06-05

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, actual denominación del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), es un Organismo Autónomo mercantil de carácter comercial y financiero, adscrito a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. El Instituto de la Vivienda de Madrid tiene su origen en el Decreto 54/1984, de 17 de mayo, que transformó la Fundación Provincial de la Vivienda (creada por la Diputación Provincial de Madrid, en su sesión de Pleno de 30 de septiembre de 1982, como entidad de gestión directa) en el Organismo Autónomo Instituto de la Vivienda de Madrid (BOCM nº 137, de 9 de junio). Posteriormente, mediante Ley 1/1993, de 14 de enero, se procedió a la reordenación de sus funciones y organización. Unos años después, por ley 16/1998, de 27 de octubre, se crearía el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), como ente de Derecho público para proporcionar viviendas a aquellas personas que habitasen en chabolas, infraviviendas de planta baja o en viviendas provisionales y en condiciones de exclusión social, facilitándoles su integración y progreso dentro de la sociedad.

Por Decreto 72/2015 de 7 de julio del Consejo de Gobierno, que modifica la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 160, de 8 de julio de 2015), se estableció que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) se integrase en el Organismo Autónomo Instituto de la Vivienda de Madrid y que éste cambiara su nombre por el de Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, siendo establecida su organización, estructura y régimen de funcionamiento por el Decreto 244/2015, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno (BOCM nº 311, de 31 de Diciembre de 2015).

Como organismos antecedentes de la actual Agencia de Vivienda Social, cabe mencionar el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), creado por Ley el 19 de abril de 1939 con la misión de fomentar la construcción de viviendas y asegurar su aprovechamiento, con personalidad jurídica propia y autónoma para administrar su patrimonio, y más recientemente el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), organismo autónomo de carácter comercial y financiero, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, establecido por el Real Decreto-Ley 12/1980, de 26 de septiembre. El Instituto Nacional de la Vivienda dependería, a lo largo de su existencia, de la Organización Sindical, luego del Ministerio de Trabajo y, por último, del Ministerio de la Vivienda, creado en 1957. En este ministerio se integraron también el Consejo Nacional de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y las Direcciones Generales de Arquitectura y Urbanismo y los servicios de la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación, siendo su Reglamento orgánico aprobado en 1959 (Decreto 1649/1959, de 23 de septiembre). En cuanto al Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), decir que en él se integraría el anterior Instituto Nacional de la Vivienda y que sus normas orgánicas fueron aprobadas por R.D. 1875/1981, de 3 de julio. En 1984 sería el encargado del traspaso de funciones a la Comunidad de Madrid en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda por R. D. 1115/1984, de 8 de junio.

El Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social es una unidad que organiza y custodia los documentos producidos en el ejercicio de sus competencias por las unidades administrativas que conforman este Organismo y tiene como finalidades fundamentales dar apoyo a la gestión de las unidades administrativas y servir como testimonio documental de los derechos de los ciudadanos. Sus funciones esenciales son: organizar, gestionar, instalar, custodiar y facilitar la consulta de los documentos transferidos por las unidades administrativas que integran la Agencia; identificar y valorar sus series documentales; establecer criterios sobre ordenación, clasificación, transferencias, gestión documental y tratamiento automatizado de los documentos; asesorar y formar a las unidades administrativas en la organización de sus archivos de oficina; elaborar los instrumentos de control y descripción necesarios y plantear directrices para la conservación de los documentos depositados en el Archivo.

Heredado de la administración central, en concreto del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social no tuvo una plaza de archivero hasta 1999. En él se custodian los fondos documentales producidos desde la creación del Organismo Autónomo mercantil Instituto de la Vivienda de Madrid, mediante Decreto 54/1984 de 17 de Mayo, y los fondos documentales heredados por instituciones antecesoras: Instituto Nacional de la Vivienda, Obra Sindical del Hogar, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Obras Públicas. Las principales series documentales son: Expedientes de Administración de Viviendas de Promoción Pública, de Obras de Promoción Pública, de Fianzas de Arrendamiento y de Declaración de Obra Nueva y División Horizontal. El Archivo Central transfiere anualmente parte de dichos fondos documentales al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1984-01-01
  • Norma(s): Decreto 54/1984, de 17 de mayo, de creación del Instituto de la Vivienda de Madrid.

Año de apertura al público del archivo: 1984

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: - Gestión de la entrada de documentos procedentes de las transferencias de los Archivos de Oficina.
- Búsquedas de información.
- Servicios de préstamo y consulta de documentos.
- Transferencia de documentos al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
- Asesoramiento a las unidades administrativas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid en técnicas básicas de archivo, aprovechamiento de espacios y diversas cuestiones sobre gestión documental.
- Realización de propuestas para la conservación o eliminación de documentos.

Fuentes legales:
- Decreto 244/2015, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la organización, estructura y régimen de funcionamiento de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (BOCM. Nº. 311, de 31 de diciembre).
- Decreto 199/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras (BOCM nº 185, de 6 de agosto).
- Decreto 72/2015, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 160, de 8 de julio)
- Decreto 25/2015, de 26 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 150, de 26 de junio
- Decreto 54/1984, de 17 de mayo, por el que se transforma la Fundación Provincial de la Vivienda en el Organismo Autónomo Instituto de la vivienda de Madrid y se aprueban sus normas de organización y funcionamiento. BOCM nº 137, de 9 de junio
- Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid


Estructura administrativa del archivo:

  • Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid
    Secretaría General
    - Subdirección General de Coordinación Administrativa
    -- Área de Personal y Régimen Interior
    --- Archivo
    ---- Jefe de Unidad Técnica de Archivo
    ------ Jefe de Servicio de Archivo

Gestión de documentos y política de ingresos: - La institución de la que depende el archivo cuenta con un Sistema de Gestión de Documentos.
- El archivo participa en el diseño de los documentos que van a requerir los diversos procedimientos administrativos.
- El archivo cuenta con tablas de retención o calendarios de conservación para distintas series documentales.
- El archivo cuenta con una aplicación informática para el Sistema de Gestión de Documentos.
- El archivo cubre todas las fases del ciclo vital de los documentos de la institución.

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social tiene actualmente dos sedes: la de la calle Basílica, 23, sede central de la Agencia, y la de la calle Emilia, 12-24, que forma parte de las dependencias de la Subdirección General de Proyectos y Obras. Datos del edificio de la sede de la calle Emilia, 12-24:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 330
  • Metros cuadrados de depósito: 297
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1535
    • Metros lineales estantería fija: 577
    • Metros lineales estantería móvil: 958
    • Metros lineales estantería disponibles: 44
    • Metros lineales estantería ocupados: 1491
    • Estimación aproximada en porcentaje: 93
  • Año de construcción de edificio: 2002
  • Año de última reforma: 2016
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Edificio:

  • Introducción: El Archivo Central de la Agencia de Vivienda Social tiene actualmente dos sedes: la de la calle Basílica, 23, sede central de la Agencia, y la de la calle Emilia, 12-24, que forma parte de las dependencias de la Subdirección General de Proyectos y Obras. Datos de la sede de la calle Basílica, 23:
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 314
  • Metros cuadrados de depósito: 233
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2285
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 2285
    • Metros lineales estantería disponibles: 25
    • Metros lineales estantería ocupados: 2260
    • Estimación aproximada en porcentaje: 99
  • Año de construcción de edificio: 1973
  • Año de última reforma: 2016
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 644.0
  • Superficie dedicada a depósito: 530.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 69.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 3751.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 3751

Fecha del documento más reciente: 2022-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1925-01-01

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 2

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 218

Número de titulaciones periódicas: 28

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 13

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 9:00-14:00

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 25.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 25.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Acceso permitido a cualquier usuario externo con interés legítimo y a investigadores, a los que se les requerirá el motivo o asunto de la investigación. Al ciudadano se le pedirá el DNI; a los presidentes de comunidades de vecinos o administradores, el acta con el nombramiento. La mayor parte de los expedientes requieren autorización de la oficina productora para su consulta.

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1567161

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: SGACAM
    • Nombre Apellidos: Juan Fernando Pérez Santana
  • Usuario Modificación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2011-10-17
  • Fechas de modificación: 2024-02-29

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: - Censo de archivos de la Comunidad de Madrid 2022.
    - VV.AA. Un siglo de vivienda social 1903-2003. Madrid, Nerea, 2003.
    - Oficina Municipal del Plan: Madrid: cuarenta años de desarrollo urbano (1940-1980). Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1981.

Nota:

Georreferencia: No



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