Imagen de cabecera

Detalle Archivo


CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (SALAMANCA, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 37274. CDMH

Forma(s) autorizada(s) del nombre: CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA (SALAMANCA, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo Histórico Nacional. Sección Guerra Civil

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Guerra Civil Española

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Central

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Castilla y León

Provincia/2ª División: Salamanca

Municipio: SALAMANCA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Gibraltar, 2 37008

Latitud: 40.959663

Longitud: -5.667172

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: Zona peatonal. Paradas de autobús en el paseo del Rector Esperabé (líneas 4 y 8) y avenida de los Reyes de España (líneas 1, 3, 9 y 12)

Parking Público: Plazas de Fray Luis de León y Colón; avenida de los Reyes de España

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 00-34-923-212845
  • 00-34-923-212535
  • 00-34-923-174336

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Hernández Vicente
  • Nombre: Severiano
  • Cargo: Director del CDMH
  • Fecha de Nombramiento: 2023-12-29

Informante:

  • Apellidos: Hernández Luis
  • Nombre: José Luis
  • Cargo: Subdirector del Archivo General de la Guerra Civil Española
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-01-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) fue creado por Real Decreto 697/2007 con la finalidad de reunir los fondos relativos al periodo comprendido entre 1936 y 1978. Con sede en la ciudad de Salamanca, es de titularidad y gestión estatal, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Subdirección General de Archivos Estatales, Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Sus funciones, entre otras, son:
- Mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española, integrado en la estructura del CDMH.
- Recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos y, en particular, de los interesados, los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la transición.
- Fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición, así como contribuir a la difusión de sus resultados.
- Impulsar la difusión de los fondos del Centro y facilitar la participación activa de los usuarios y de sus organizaciones representativas.
- Asesorar y cooperar en la localización de información para la reparación de la memoria y ayuda a las víctimas de la represión.
- Fomentar la cooperación con organismos equivalentes de otras administraciones públicas.
Los fondos documentales adscritos al CDMH tienen distintas procedencias. La primera de ellas es la procedente de los Servicios Documentales de la Presidencia de Gobierno, organismo que asumió las funciones y los archivos creados por tres instituciones surgidas en el Cuartel General del Generalísimo a partir de la primavera de 1937. Estas organizaciones fueron inicialmente la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista, Servicios Especiales y Recuperación de Documentos, que a comienzos de 1938 fueron integrados en la Delegación del Estado de Recuperación de Documentos, dependiente del Ministerio del a Gobernación.
El objeto de estos organismos fue, por una parte, la incautación de documentación de las organizaciones políticas y sociales leales a la Republica, como de su Ejército Popular, y por otra, la de las sociedades masónicas, librepensadoras o espiritistas. La documentación era analizada por estos organismos con dos propósitos: disponer de un material con el que organizar propaganda anticomunista, no hay que olvidar la estrecha relación de la España nacional con la Alemania nazi y con la Italia fascista, y tener un enorme archivo documental donde conservar las pruebas que informasen sobre las personas afectas a la República y que eran puestas a disposición de la Jurisdicción Castrense, Responsabilidades políticas, de Represión de Masonería y Comunismo o de los juzgados depuradores de los organismos públicos. En 1944 esta delegación cambió de denominación por el de Delegación Nacional de Servicios Documentales, y su dependencia por la de Presidencia del Gobierno, pero manteniendo sus funciones. Esta situación se mantuvo hasta 1968, fecha en la que se cambió por el de los Servicios Documentales de Presidencia del Gobierno.
La segunda procedencia es la referida a la documentación generada precisamente por la Jurisdicción de Represión de Masonería y Comunismo, incluida la de su comisión liquidadora, desde 1940 hasta 1964. La documentación fue remitida por Presidencia del Gobierno a los mencionados Servicios Documentales para su custodia y conservación.
En 1977 este organismo de Presidencia del Gobierno fue suprimido, pasando a depender sus fondos documentales del Ministerio de Cultura en 1979, que los adscribió al Archivo Histórico Nacional bajo la nueva sección de Guerra Civil. Al año siguiente, el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, creó un patronato para asesorar al Ministerio en lo referente a la política archivística a desarrollar por el nuevo archivo. La documentación quedó accesible a los investigadores y ciudadanos sin ningún tipo de reserva. En este sentido, hay que remarcar la labor que se desempeñó a raíz de la promulgación de las distintas leyes reparadoras que vinieron a compensar económicamente a aquellos ciudadanos que fueron represaliados por la Dictadura.
A partir de esta integración en Cultura, el volumen de la documentación fue en aumento, debido a la política de ingresos impulsada por el Gobierno, así como el desarrollo de una importante labor de difusión cultural. Fruto de ello fue la creación del Archivo General de la Guerra Civil Española en 1999, que coincidió con la ampliación de sus servicios, especialmente con la inauguración de una exposición permanente sobre la Guerra Civil y la Masonería a partir del patrimonio cultural custodiado por el Archivo. Paralelamente se creaba dentro del Archivo, el Centro de Estudios y Documentación sobre la Guerra Civil Española con el objeto de coordinar trabajos de investigación, publicaciones y celebración de reuniones científicas.
En 2007, dentro del marco de las políticas de la Memoria Histórica, se creó el nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), que integraba al archivo, y un patronato como órgano rector del nuevo centro. El CDMH surgía para cubrir la necesidad de dar una mejor cobertura institucional a las iniciativas promovidas en el terreno de la Memoria Histórica que transcendían el marco temporal 1936-1939 para adentrarse en los periodos de la Dictadura y la Transición. Así, el CDMH, en los últimos años, ha incorporado una importante cantidad de nuevos fondos mediante la compra, donación o cambio de adscripción de documentos y objetos relacionados con la guerra civil y la dictadura, convirtiéndose en uno de los más importantes que existen para el estudio de ese periodo de la historia de España. De igual manera, el CDMH, en virtud la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, y el Real Decreto 2134/2008, de 26 de diciembre, ha procedido a devolver tanto a la Generalidad de Cataluña, como a particulares los fondos documentales que fueron en su día incautados por la DERD. En cualquier caso, en el archivo se conserva una copia digital de esta documentación objeto de devolución y restitución.


Fundación del archivo:

  • Fecha: 1979-05-07
  • Norma(s): - Orden de 7 de mayo de 1979 por la que se dispone se adscriban al Archivo Histórico Nacional los fondos documentales de la extinguida Sección de Servicios Documentales, formando en el mismo una división independiente.

    - Real Decreto 426/1999, de 12 de marzo, de creación del Archivo General de la Guerra Civil Española

    - Real Decreto 697/2007, de 1 de junio, por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Año de apertura al público del archivo: 1979

Existencia de Patronato: Sí

Fecha de existencia de Patronato: 1980-07-31

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico:

Atribuciones, fuentes legales: REAL DECRETO 697/2007, de 1 de junio, por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Estructura administrativa del archivo:

  • El CDMH se estructura en:

    1) Dirección
    2) Administración
    3) Archivo General de la Guerra Civil Española
    4) Biblioteca
    5) Difusión

Gestión de documentos y política de ingresos: Una de las funciones que tiene encomendada el CDMH es la de recuperar, reunir y organizar los fondos documentales originales, así como los fondos bibliográficos, hemerográficos y fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la guerra civil, la dictadura franquista, la resistencia antifranquista, el exilio, la deportación de los españoles a los campos de concentración nazis y la transición.

Edificio:

  • Introducción: EDIFICIO 4. Está prevista la construcción de una tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en un solar cedido por el Ayuntamiento de Salamanca en el barrio de Tejares. El edificio, actualmente en fase de anteproyecto, acogerá documentación trasladada desde el Archivo General de la Administración y los símbolos franquistas retirados en aplicación de la legislación de memoria histórica.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 0
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 0
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: EDIFICIO 2. En marzo de 2015 se inauguró una segunda sede del CDMH en Salamanca, situada en la plaza de Los Bandos, para albergar las salas de exposición permanente y temporal, así como la biblioteca del CDMH. El edificio fue construido a finales de los años veinte como sede del Instituto Nacional de Previsión, sobre el solar del antiguo Colegio de San Elías, de los Carmelitas Descalzos. Tras la rehabilitación, del edificio original se han conservado solo las fechadas exteriores, siendo la principal un excelente ejemplo de arquitectura historicista.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 3463
  • Metros cuadrados de depósito: 167
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1073.72
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 1073.72
    • Metros lineales estantería disponibles: 56
    • Metros lineales estantería ocupados: 1017.72
    • Estimación aproximada en porcentaje: 94.78
  • Año de construcción de edificio: 1928
  • Año de última reforma: 2014
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: EDIFICIO 3. El Centro Documental utiliza también un depósito cedido por el Archivo Histórico Provincial de Salamanca. Se indican tan solo los datos de las instalaciones cedidas
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 0
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 1223.6
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 1223.6
    • Metros lineales estantería disponibles: 42.75
    • Metros lineales estantería ocupados: 1180.85
    • Estimación aproximada en porcentaje: 96
  • Año de construcción de edificio: 1994
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Edificio:

  • Introducción: EDIFICIO 1. El Centro Documental de la Memoria Histórica se encuentra situado en pleno casco histórico de la ciudad de Salamanca. Se trata de un edificio construido por el arquitecto barroco Joaquín de Churriguera (1674-1724) y destinado como hospicio del Cabildo de la Catedral salmantina. Su construcción finalizó en 1720. A comienzos del siglo XX se estableció en el mismo el Colegio de San Ambrosio. Cuando Salamanca se convierte en la sede del Cuartel General de Franco y capital del Estado de los sublevados, el edificio fue utilizado como alojamiento de la Guardia de Regulares del general Franco. Pero será en julio de 1938 cuando el Colegio de San Ambrosio es destinado como alojamiento del personal adscrito a la Delegación del Estado de Recuperación de Documentos y su sucesora la Delegación Nacional de Servicios Documentales (DNSD). A mediados de la década de 1950, el archivo de la DNSD es concentrado en este edificio. En 1968, el Estado adquiere a la Fundación San Ambrosio la propiedad del inmueble. En 1998 se acometen una serie de reformas de rehabilitación y de adquisición del solar colindante para mejorar y ampliar la capacidad de los depósitos y de sus servicios.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 2844
  • Metros cuadrados de depósito: 1224
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4378.25
    • Metros lineales estantería fija: 424.51
    • Metros lineales estantería móvil: 3953.74
    • Metros lineales estantería disponibles: 209.4
    • Metros lineales estantería ocupados: 4168.85
    • Estimación aproximada en porcentaje: 95.21
  • Año de construcción de edificio: 1720
  • Año de última reforma: 1999
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 6307.0
  • Superficie dedicada a depósito: 1391.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 308.15
  • Metros lineales de estantería ocupados: 6367.42

Documentación:

Metros lineales de documentación: 6450

Fecha del documento más reciente: 2008-01-01

Fecha del documento más antiguo: 1366-10-04

Descripción somera de los fondos:

El Centro Documental de la Memoria Histórica está formado por los fondos provenientes de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno y del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de época franquista, así como por los incorporados con posterioridad a 1979.

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2020.
  • Espinosa Romero, Jesús y Rodríguez López, Sofía:
    "El Archivo de Guerra Civil de Salamanca. De la Campaña a la Transición" en Galende Díaz, Juan Carlos y Cabezas Fontanilla, Susana (dirs.): Paseo documental por el Madrid de antaño. Madrid, Universidad Complutense de Madrid-Fundación Hospital San José de Getafe, 2015, págs. 131-155.
  • Crespo Nogueira, Carmen (dir.):
    Archivo Histórico Nacional: guía. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1989.
  • Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel:
    "El archivo de la Guerra Civil de Salamanca" en Anuario de Castilla y León. Valladolid: Ambito , 1994, págs. 423-427.
  • González Quintana, Antonio:
    "Fuentes para el estudio de la represión franquista en el Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil". Espacio, Tiempo y Forma. Historia Contemporánea, V, 7, 1994, págs. 479-508.
  • Turrión García, María José:
    "La Biblioteca de la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional (Salamanca)". Boletín de la ANABAD, 47, 2, 1997, págs. 89-113.
  • Hernández, Margarita; Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel y Desantes Fernández, Blanca:
    "Documentación fotográfica masónica en el Archivo Histórico Nacional sección guerra civil" en Ferrer Benimeli, José Antonio (dir.): La masonería española y la crisis colonial del 98. Zaragoza: Centro de Estudios de la Masonería Española, 1999, págs. 141-157.
  • Jaramillo Guerreira, Miguel Ángel:
    "Las colecciones fotográficas del Archivo Histórico Nacional, Sección Guerra Civil de Salamanca". Boletín de la Asociación Benito Pellitero, 6, 1994, págs. 7-33.
  • Melgar Camarzana, Manuel:
    "El Centro Documental de la Memoria Histórica. Fuentes primarias y secundarias para la memoria e historia de España desde la Segunda República a la Transición" en Los Archivos Estatales Españoles: retrospectiva en el tiempo y propuestas de futuro. Madrid, Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas. 2017, págs. 55-74.
  • Turrión García, María José:
    "El papel de los archivos en la memoria: el Centro Documental de la Memoria Histórica". Patrimonio cultural de España, 1, 2009, págs. 157-172.
  • Díez de los Ríos San Juan, María Teresa:
    "Estado actual de la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional".
    Studia Historica. Historia contemporánea, III, 4, 1985, págs. 129-135.

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 21

Número de ordenadores: 9

Número de lectores microfilm / microforma: 1

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Sistema de cita previa para la reserva de puesto en la sala de investigadores. Contempla la posibilidad de indicar la documentación que se desea consultar.

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Disponible servicio de reserva de cajas durante un plazo máximo de 1 día y 6 unidades de instalación.

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Asesoramiento a los investigadores y usuarios del Centro, especialmente en la localización de información para la reparación de la memoria y ayuda a las víctimas de la represión (Real Decreto 697/2007, art.2 f).

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 83424

Número de titulaciones periódicas: 4950

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://www.mcu.es/ccbae/es/inicio/inicio.do

Espacios Públicos

El CDMH dispone de una sala de audiovisuales en el edificio de la calle Gibraltar, un salón de actos en el edificio de la plaza de Los Bandos, este último con una capacidad de 125 personas, y tres salas de exposiciones (permanente y temporales).

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Cesión gratuita o mediante el pago de tasas públicas (Ley 25/1998 y Orden Ministerial de 26 de enero de 2000).

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: Sí

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 79

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? Sí

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    La biblioteca del CDMH dispone de un sistema propio de gestión de sus fondos (DIGIBIB) que se integran en el Catalogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales (CCBAE).

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 50

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: Sí

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: Sí

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Sala de Consultas: lunes a jueves: 8,30 a 19,00; viernes: 8,30 a 15 h.

Cerrado al público: Sábados, domingos y festivos.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 48.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 48.5

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación:

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España